lunes, 22 de mayo de 2017

ENTREVISTA A MIKE STEWART

Click here for the ENGLISH version.

Hace unos meses, al terminar la competición de El Frontón King, Mike Stewart nos hizo una visita rápida a Lanzarote, para tener una reunión con nosotros respecto de la distribución de su marca Science en Canarias y aprovechando esa circunstancia improvisamos una entrevista rápida en La Santa, en uno de esos escasos días sin olas en Lanzarote 

"EL FRONTÓN ES MI NUEVA OLA FAVORITA DEL MUNDO"


-Acabas de llegar de Gran Canaria ¿que tal estuvo El Frontón, qué te parece esa ola? 

-Antes que nada, decir que el evento estuvo increíble, ha sido alucinante ver el nivel de los competidores en una ola que es un auténtico reto técnico. Ha estado muy bien, no he visto la retransmisión online, tan solo algún fragmento y me ha gustado mucho lo que he visto y creo que El Frontón es mi nueva ola favorita del mundo. 


-¿Si? 

-¡Si!! 


-Pero tú ya conocías la ola. 

-Conocía la ola, pero nunca la había surfeado tan grande. La había surfeado grande, pero esta vez me intrigó especialmente, como la primera vez que surfee en Pipeline, la sensación cuando estaba en el agua, viendo como rompía la ola, fue realmente única y era todo un reto. 

-El último día de competicón en El Frontón, yo estaba mirando las olas aquí en La Santa y estaba enorme, no me puedo ni imaginar como estaba El Frontón ese día y he oído que entraste solo, pronto por la mañana, con marea baja, perdiste la tabla... 

-Si, entré, vi un par de olas increíbles, increíiiiiiiiibles, y quería pillar una de esas. 

-¿Pero increíble en el sentido bestial? 

-Si, increíble en el sentido bestial, pero factible, si salieses de una de esas, sería una sensación alucinante, así que eso es lo que estaba buscando. Entré por la mañana, vi un par de ellas increíbles, calculé que tenía como una hora antes de empezar la competición, así que entré con la idea de a ver si podía pillar un par de ellas, remé una desde fuera (una izquierda, eran solo izquierdas en ese momento), si coges la buena, la puedes bajar en la cresta en el outside, para entrar al tubo a contrapico y llegar a la sección final en el inside; esa era la idea, pero por alguna razón, la ola que cogí, decidió no abrir el tubo, intenté pasar por debajo, pero por supuesto no puedes pasar por debajo en una ola como esa, fue un poco inquietante, porque al salir, noté como me chupaba hacia a atrás y aceleraba rápido hacia el reef y me dije “oh, esto no va a ser bueno”, pero afortunadamente no pasó nada, porque la mayoría del agua pasó por debajo mio, amortiguó y no hubo problema. 


-En la película Sprout, te presentan junto a Mark Cunningham como “Water scientiscts” (científicos del agua) ¿tiene eso algo que ver con el nombre de tu marca “Science”? 

-Si (no duda ni medio mili-segundo) una especie de traducción, sería “ganancia de conocimiento a través de la experiencia” y creo que yo tengo cierta experiencia y aplico ese conocimiento al desarrollo de los productos que hago. El nombre, de hecho, fue un amigo que me conoce muy bien el que se le ocurrió; yo soy una persona muy analítica cuando se trata de productos y eso; me gusta saber como y porque funcionan las cosas y entonces estoy constantemente buscando maneras de hacerlo lo más perfecto posible, pero cuando lo haces, te das cuenta que siempre se puede seguir mejorando. De modo que mi amigo, sabía todo eso de mi y dijo “ese es el nombre apropiado para ti”.


Alan, Mike y Salomón, no habiendo olas para entrar con el bodyboard, Mike no dudó en coger un softboard de 7'' para divertirse en el agua con el resto del grupo.



-Supongo que también tienes esa aproximación científica cuando miras las olas, porque sin importar su disciplina, todos los “waveriders” te respetan y escuchan al hablar de olas y todo lo relacionado con ellas. 

-Si, bueno, yo creo que hay un gran respeto entre todos los “waveriders” de alto nivel, para llegar a ese nivel, es necesario tener una mente abierta, no se puede llegar ahí con una mente cerrada, pues para llegar a ciertos niveles has de tener un espíritu abierto desde el que puedes apreciar los matices de otra gente, otras disciplinas. Mi disciplina puede no ser una disciplina que mucha gente quiera practicar, pero aquellos con una mente abierta, pueden sentir y entender y pueden relacionarse y disfrutar de la contribución que potencialmente puede aportar a su propio surfing y a las potenciales experiencias que pueden sacar de ello. 


-Hablando de olas fuertes, recuerdo que una vez, tras una sesión de fotos un día grande en El Frontón con algunos pibes locales, les pregunté si se divertían cogiendo olas en días como ese, con más de dos metros en El Frontón, porque uno de ellos, cogió una derecha enorme y estaba gritando en el tubo, desde fuera me pareció que gritaba de pura diversión, pero no estaba del todo seguro y para mi sorpresa me dijeron que no, que no se divertían, que entraban al agua por las fotos, pero lo cierto es que no era precisamente “divertido” entrar en esas olas ¿te pasa a ti lo mismo? 

-Si, en cierto modo si, no es divertido, pero es excitante, es un subidón, y eso es lo que me motiva, esa emoción, y siempre ha sido así, siempre he tenido ese espíritu, y no se si eso es ser ingenuo o no se lo que es, pero siempre he tenido ese espíritu de querer explorar y experimentar hasta que punto puedo llevar al extremo esa situación. Así que en olas grandes como ese día en El Frontón, no pensaba en absoluto que iba a ser divertido, pero quería, realmente quería... era un reto irresistible y realmente quería coger una buena ola de serie, para ver si podía con ella, ese reto es totalmente irresistible para mi, muy interesante, incluso a veces en olas grandes, realmente grandes, da miedo, pero el tipo de miedo que te mantiene despierto, y me refiero a eso en el sentido más literal, es como que tus sentidos están al máximo, lo sientes todo con extrema nitidez y tu experiencia es muy... estás despierto, estás viviendo, estás tan cerca del desastre que en contraste sientes una mucho mayor apreciación y comprensión de la vida.

-La mayoría de gente que conozco que son campeones del mundo en sus respectivos deportes, son del tipo “todo por el rendimiento”, gente super-competitiva en cualquier cosa que hagan, pero por otro lado, te he visto en vídeos, haciendo el chorra, haciendo tonterías, con lo que ¿eres del tipo competitivo o tienes otra cara? 

-No, oh no, soy un payaso, me gusta divertirme como a todo el mundo, pero soy super-competitivo respecto a ciertas cosas, como llegar a ser campeón del mundo, tienes que estar un poco loco, tener esa cierta locura, ese sentimiento compulsivo de ser competitivo, de tener éxito. 



Mike con Richard Estupiñán, uno de los principales responsables de que tengamos Science en Canarias


-¿Quienes te inspiraron cuando empezabas con el bodyboard, pues antes de ti no hubo mucho? 

-Si, realmente no había casi nadie, habían algunos locales que andaban bien, que cogían olas grandes, la mayoría surfers en el lineup, trazando líneas, la mayor parte de inspiración vino simplemente de mirar otros surfers en el lineup, por aquel entonces no había mucho bodyboard, pero yo tenía mucha imaginación y creo que eso jugó una parte muy significativa en mi waveriding, porque donde yo vivía, muchas veces estaba solo en el agua, y pensaba en otras cosas que podría hacer, distintas maniobras, o trazar líneas en distintas partes de la ola, ya sabes, era un adicto y mi habitación, mi cuarto estaba lleno de olas, cogía los pósters de las revistas y tenía mi habitación empapelada con ellos, ese era mi pequeño dominio, incluso Shane Dorian solía venir a casa a contemplarlo y motivarse. 


-Además del bodyboard, tú también has ganado la competición de bodysurf en Pipeline como 15 veces, de modo que supongo que el bodysurf para ti, es más que algo que simplemente hacer cuando las olas no son buenas. 

-Si, cierto, el bodysurf para mi, es otro modo de waveriding, una sensación distinta, en determinadas condiciones prefiero hacer bodysurf y en otras bodyboard. 

-¿Qué condiciones? 

-Normalmente, si hay una ola que es hueca, muy hueca pero no demasiado rápida, que no corra muy rápida sobre el arrecife, entonces hago bodysurf, o si necesito un descanso y las olas son grandes, también hago bodysurf, depende de como me sienta, a veces simplemente me apetece coger mis aletas y entrar al mar y no tener... cuando cojo la tabla, muchas veces es un poco más como trabajo, pues al fin y al cabo es como me gano la vida y ha sido además siempre mi punto de acceso al mundo del océano, es una multitud de cosas, de modo que cuando lo siento como demasiado trabajo, simplemente cojo mis aletas y salgo a nadar, pero mi espíritu competitivo al final está ahí tanto como con el bodyboard. 


-¿Con Speedo? 

-Jajajaja, llevo bermudas normales, pero solía usar Speedos, son muy confortables de hecho. 


-¿Vamos a ver handplanes Science o algo por el estilo? 

-He estado trabajando en un par de cosas, quizás no handplanes, cuando hago bodysurf me gusta estar lo más libre posible, solamente mis aletas y mis bermudas, de modo que estoy mirando de hacer bermudas o neoprenos, algo así, específico para bodysurf, eso estaría bien. 

-Entonces, hablando de material, al empezar tu propia marca ¿que es lo que buscas hacer distinto de marcas anteriores? 

-Si, ya sabes, yo voy por “prueba y error” básicamente, lo que funciona y lo que no funciona, de hecho lo primero que hice fueron amarraderas, quería hacer algo que funcionase mejor y eso es lo que hice; una amarradera que se siente muy bien en la ola, ese fue mi primer producto y a partir de ahí, ya sabes, desde mi punto de vista, todo se puede mejorar, con lo que con las tablas es “el sistema”, un sistema que relaciona flexión y la forma (shape), esos dos elementos funcionando en conjunción, fue muy simple, las cosas que funcionaban, las seguíamos desarrollando y las que no funcionaban, no. Al final las tablas están muy refinadas y muy ajustadas, de modo que cada modelo funciona con su forma y flexión de un modo determinado para conseguir un objetivo, como en el caso del Launch, se trata de conseguir velocidad y proyección con el labio, o en el lado opuesto, el Pocket, que es más maniobrable o el Style que queda entre medio. Cada tabla tiene una función y basada en los objetivos del rider y el tipo de olas que se quieren coger. 


-Tu tienes también bastante experiencia filmando en el agua ¿como empezó eso, tú ya tenías interés o alguien te pidió hacerlo dada tu experiencia en el agua? 

-Para mi primera experiencia hay que remontarse al primer número de Bodyboarding Magazine, yo estaba trabajando en Hawaii con un equipo de filmación y tenían un casco con cámara, yo siempre he estado interesado por la mecánica y en como funcionan las cosas, con lo que por supuesto, saqué la cámara de la carcasa y miré dentro para ver como funcionaba, estaba fascinado; esa fue mi introducción a ello, luego tuve mi propia cámara-casco, que me hice con una cámara de vídeo, la usaba en Pipeline, constaba de una mochila, la cámara, que no era pequeña y la carcasa, entrar con todo eso en Pipe daba bastante miedo. Esa fue mi primera cámara, pero a eso se limitó mi experiencia hasta que llegó la película “Blue Crush” (traducida al español como “En el filo de las olas”), me pidieron para filmar en Pipeline y me pareció interesante, yo tenía tiempo entre campeonatos y ellos necesitaban a un operador de cámara y no encontraban a nadie, con lo que dije “Hey! Yo lo hago”, les gustó lo que hice, además me lo pasé muy bien, así que casi sin darme cuenta, me habían contratado y estaba trabajando con ellos a tiempo completo, fue muy divertido y una gran experiencia. Yo no sabía prácticamente nada de filmar, con lo que aprendí sobre la marcha del equipo de asistencia de filmación. Después de eso me compré mi propia cámara y han ido surgiendo varios proyectos muy interesantes. 

-Cambiando de tema ¿Qué te parecen las olas de Canarias? Supongo que podemos hablar, por supuesto de El Frontón, no se si conoces El Quemao, justo aquí detrás (la entrevista es en La Santa)...

-He visto vídeos de El Quemao y parece igual que Pipeline, pero no la he surfeado, pero las olas en Canarias son alucinantes, algunas de las mejores olas del mundo, El Frontón creo que hoy por hoy, es la mejor ola del mundo para bodyboard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario