jueves, 12 de mayo de 2016

Tipos de tablas de surf



1-Shortboard (performance shortboard)
Una tabla orientada principalmente a las altas prestaciones, tablas muy buenas para girar o para tubos, pero con poco volumen y que requieren de un buen nivel para poder sacarles partido, ideales para competición, olas con fuerza o surfistas de alto nivel con un surf muy activo y extremo.

2-Modern Planing Hull
Nuevo concepto de tabla, con el objetivo principal de optimizar las prestaciones de planeo y velocidad, y combinarlas con una buena maniobrabilidad. Basado en las teorías que empezó Lindsay Lord con el libro que publicó en 1963 "Naval Architecture of Planing Hulls", teorías en las que posteriormente se basó Bob Simmons para desarrollar sus tablas, con conceptos de planeo muy adelantados a las tablas su época. En estos últimos años, varios shapers han retomado las teorías de Lord  y Simmons y los están aplicando a las tablas modernas; a la cabeza del desarrollo de este tipo de tablas está el shaper (y ex-surfista profesional) Daniel Thomson.

3-Fish
Tablas más cortas, más anchas y con menos rocker que las shortboards tradicionales, especialmente indicadas para olas pequeñas, más planas o con menos fuerza; su buena velocidad, también las hace adecuadas para pointbreaks.
Es la evolución del fish clásico, al que se le ha quitado volumen, con cantos y rocker modernos y una cola no tan ancha y sin las quillas tipo keel, generalmente en una configuración thruster y cada vez más frecuente en quad, que se adapta muy bien a un generoso swallow tail.
La manga ancha, el rocker tendido y el extra de volumen (respecto al shortboard tradicional), hacen que sea fácil sacar velocidad a la tabla y al ser bastante corta, sigue manteniendo una buena maniobrabilidad.

4-Retro fish
El fish tradicional con un generoso swallow tail y quillas tipo keel, es más ancho, con los cantos más llenos, menos rocker y más volumen que el fish moderno y con suficiente entidad propia como para estar en un capítulo a parte del resto de tablas retro. Una tabla fácil aunque no para principiantes, no requiere de una pisada tan atrasada como las tablas modernas, es una tabla con velocidad, ideal para pointbreaks y surf "down the line" aunque con bastante menos giro que un fish moderno.

5-Híbrido
Este campo también es bastante amplio, ya que en este caso, hablamos de tablas que intentan combinar las prestaciones del shortboard y la facilidad de un minimalibú o una retro, con lo que hay desde tablas bastante cortas con buenas prestaciones en cuanto a giros y velocidad, hasta tablas más largas y fáciles de uso, perfectas para usuarios poco experimentados.

6-Retro
Por lo general, al hablar de tablas de surf retro, nos referimos al tipo de de tablas que se usaban en los años 70-80, que ya son tablas "modernas" pero con líneas menos evolucionadas que las actuales, con más volumen y más adelantado respecto al centro de la tabla, cantos más llenos y gran variedad tanto de formas (outline) como de número y disposición de quillas.
Dentro de esta categoría podemos incluir: thruster, twin fin, bonzer, egg, single fin... , tablas en general bastante accesibles por su generoso volúmen, pero no tan fáciles para sacarles todo su partido, pues se surfean de modo distinto a las tablas a las que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados hoy en día.

7-Evolutiva / Minimalibú
El minimalibú es una tabla con la punta redonda, parecida al longboard, aunque más corta (en el rango de los 7'-8'), muy fácil de uso y una muy buena opción como primera tabla, al igual que las evolutivas que están en un rango parecido aunque generalmente con formas no tan redondeadas y que también pueden ser algo más pequeñas y puntiagudas, ya buscando un poco más de prestaciones pero manteniendo en gran medida la facilidad y comodidad del minimalibú.

8-Longboard
Tablas de más de 9' y punta redonda, por su volumen son fáciles de usar, aunque para moverlas bien hace falta técnica. Dentro del longboard, se pueden diferenciar dos grandes grupos, clásico (noserider) y moderno (performance)

9-Gun
Tablas que pueden ir de los 7' a los 12'hechas para coger olas grandes, su longitud es necesaria para coger velocidad pronto en la remada en las grandes masas de agua y las colas estrechas y normalmente de tipo pintail, están pensadas para hacer que la tabla sea más controlable en las bajadas a gran velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario