lunes, 29 de agosto de 2016

COMO ELEGIR LAS QUILLAS

Las quillas de una tabla de surf, son un elemento mucho más importante de lo que pueda parecer a primera vista, dicen que puede significar cerca del 40% de las prestaciones de una tabla de surf, William “Stretch” Riedel (uno de los shapers más innovadores y reputados) comenta que una vez la tabla sale al planeo, las quillas suponen alrededor del 50% de la superficie mojada.
Hay quien compara las quillas de una tabla con las ruedas de un coche y creo que a todos nos es fácil imaginar que un fórmula 1 con las ruedas de un Seat Panda, se vería muy mermado en cuanto a sus prestaciones, al igual que tampoco tendría mucho sentido lo contrario, ponerle al Panda las ruedas de un F1.
Hay tres características principales a tener en cuenta a la hora de elegir las quillas para una tabla de surf:

Forma (template), que está definida por el área, la inclinación, la longitud en altura y la anchura de la base.

Perfil (foil), es la forma de la sección transversal de la quilla, en especial la cara interna de las quillas laterales 

Flexión: las propiedades de flexión de una quilla dependen básicamente de dos factores, su forma y el material con el que está construida.

Por supuesto hay otro factor importante, pero que queda al margen del diseño en si mismo de la quilla, que es la configuración que tengamos en la tabla: single fin, twin, thruster, quad y algunas variantes como son el twinzer, bonzer...


FORMA
Una vez vayamos a elegir un set de quillas, el parámetro más visible y por el que empezaremos es la forma y dentro de este empezaremos por la medida; hemos de saber nuestra talla, esta, está principalmente ligada a nuestro peso, pero también en menor medida a nuestra forma de surfear y a lo que pretendemos de nuestra tabla/quillas.

En principio la relación peso/talla sería la siguiente:

Tamaño de quilla     Peso del surfista
XS                           menos de 55 kg
S                                    55-70kg
M                                    65-80kg
L                                     75-90kg
XL                                más de 85kg

Como se ve, los pesos se solapan entre tallas, eso es poque hay surfistas que surfean con más fluidez y surfistas que hacen más fuerza, cuanto menos se apriete contra las quillas, estas pueden ser más pequeñas y si se hace más fuerza, hace falta un poco más de quilla para que aguante.

Además de eso, tú puedes buscar que la tabla se note más suelta, que derrape con facilidad, en ese caso también optaríamos por quillas un poco más pequeñas, o por el contrario, quieres una quilla que te de control y seguridad, en este caso, optaríamos por un poco más de tamaño, pero si nos pasamos tanto en un caso como en otro, tendremos una tabla con poco control (quillas demasiado pequeñas) o una tabla que nos cuesta mucho mover, que tiende a encarrilarse (quillas demasiado grandes).

En cuanto a la forma (outline) de la quilla, además del tamaño, tenemos otros tres parámetros, la base, la altura y la inclinación (este último punto no se refiere solamente al ángulo, sino también a cuanto sobresale la punta de la quilla respecto de la vertical del final de la base, "rake")

Una base ancha nos dará mucho “drive” (potencia, aceleración) y una base estrecha hace que la quilla sea más maniobrable.

La altura de la quilla, influye principalmente en el agarre, una quilla más larga es más difícil sacarla del agua, con lo que nos dará más agarre y sustentación, por el contrario, una quilla más corta es más fácil hacerla derrapar.

La inclinación de la quilla determinará el tipo de giro, mientras que una quilla bastante recta es buena para pivotar (giros cortos), una quilla con un ángulo bastante tendido, será mejor para trazar giros largos y mantenidos.

PERFIL
El siguiente factor a tener en cuenta es la sección transversal de la quilla, en concreto la forma de la cara interna de las quillas laterales, este es un punto que mucha gente pasa por alto, pues hasta hace poco, casi todas las quillas laterales tenían la cara interior plana, pero eso ya no es así y todavía menos desde la entrada con fuerza de los quads en estos últimos años.



 En este apartado, podemos diferenciar 4 tipos: plana, inside foil, 80-20 y 50-50
La función de tener una cara interna y una cara externa distintas es conseguir que el agua tenga que discurrir a distinta velocidad por cada lado, como en el lado exterior hay más recorrido, el agua circula a mayor velocidad, lo que genera una fuerza de tracción (como en las alas de los aviones) que genera “lift”, esta fuerza ayuda tanto en la aceleración como en los giros.




Perfil plano: Una cara interior plana, combinada con una cara exterior convexa, ofrece una combinación bastante homogénea en cuanto a las capacidades de giro (pivote) y agarre, un tipo de quilla versátil para gran variedad de condiciones que da sensación de seguridad y control sobre la tabla.

Inside foil: Un perfil más sofisticado con mejores propiedades hidrodinámicas, cara exterior convexa, con un borde de ataque redondeado que transiciona a una cara interior cóncava. Este tipo de perfil aumenta la eficiencia del flujo de agua, aumentando el empuje (lift) y reduciendo el rozamiento, el resultado es una quilla más rápida y que acelera más fácilmente, pero que no da tanta sensación de control como las quillas con cara interior plana.

80/20: Combina las prestaciones de la quilla central y la lateral, es una de las opciones que se usan para quillas traseras en el quad.

50/50: Un perfil simétrico con ambos lados convexos, el flujo de agua es igual por los dos lados, creando estabilidad y control, es lo que se usa en todas las quillas centrales (tanto en configuraciones de varias quillas como en single fin), también puede usarse en las quillas traseras en los quad.



 
     


FLEXIÓN
Cuanto más “rake” tenga la quilla más puede flexar, y todavía más cuanto más fina y alargada sea esa zona que sobresale respecto de la base y todo esto se puede ver aumentado o reducido, dependiendo del material con que esté hecha, pues más importante que la flexión en si misma es como la quilla vuelve a su posición original “spring” pues es esa viveza en el movimento de recuperación de la flexión lo que hará que las quillas nos impulsen y esa propiedad de retorno a la posición original, depende del material utilizado.


CONCLUSIONES
Para resumir, un poco a modo de conclusión:
Generalmente un surfista con más peso, necesita más área para tener suficiente agarre.
Un surfista con pisada muy fuerte, necesita un poco más de quilla de la que se supone para su peso.
Una quilla más pequeña, más recta o más flexible, hará más suelta una tabla que se note un poco dura.
Por el contrario, para dar más control y drive (potencia/velocidad) a una tabla que se nota muy suelta, le pondremos unas quillas más grandes (o simplemente con base más ancha), con más inclinación o más rígidas.
Para que una tabla se note más suave o dócil, le pondremos unas quillas bastante flexibles, por el contrario para que una tabla sea más nerviosa, le pondremos unas quillas más rígidas.
Otra opción que se usa bastante, es en olas pequeñas llevar una quilla central más pequeña que las laterales (la tabla se nota más suelta y tiene más giro), por el contrario en olas grandes, podemos usar una quilla central más grande que las laterales, eso nos dará más control y estabilidad.

viernes, 26 de agosto de 2016

ISLANDERS


Empiezo con "Islanders", el último proyecto de mi amigo y estupendo fotógrafo Rubén Grimón, lo que va a ser una serie de artículos dedicados a los mejores fotógrafos de surf y bodyboard, residentes en las Islas Canarias. En su serie Islanders, Rubén todavía no ha retratado a ningún surfista, aunque en varias de sus fotos ya se adivina ese amor por el océano, vale la pena entrar en su web retratosdealisioysal para no quedarse solamente con la imagen y también leer los textos que ha adjuntado a cada foto.









SE LLAMA GASTÓN

Ya se está formando la primera tormenta tropical de la temporada, aunque durante unas horas parecía que iba a ser un huracán, al final todo indica a que se va a quedar en tormenta topical y ya ha empezado el recorrido habitual, primero acercándose un poco más a la costa este de Estados Unidos, para luego ir subiendo al norte y poteriormente hacia el noroeste, con lo que si todo va según lo previsto, no tardará en enviar una buena marejada a las costas occidentales europeas y luego a Canarias, a ver si hay suerte y para cuando lleguen esas olas aquí dentro de una semana más o menos, ya tenemos instalado el glassy de final de verano.
Para más detalles pueden ver el artículo en Surfline


miércoles, 24 de agosto de 2016

TODO EL MUNDO AMA A KELLY

Hubo un momento en que el dominio de Kelly en las competiciones de surf, prácticamente les quitó la emoción, tan solo sus fans más incondicionales se alegraban de sus victorias y eran muchos los que ansiaban su jubilación, pero eso ha cambiado, Kelly Slater tiene 44 años y hasta anoche, hacía ya dos años que no ganaba una competición de máxima categoría y a la vez hace tiempo que no se habla de su retirada de la competición, y esta noche (mediodía en Tahiti) Kelly Slater, no solo ha ganado en Teahupoo, sino que lo ha hecho con sus propias tablas (Slater Designs, modelo Banana), ha conseguido 4 dieces en el camino a la final, ha añadido otra manga perfecta a su carrera (un 20 en su manga de ronda 5 contra Keanu Asing), le ha llevado el Andy Irons Award, es su victoria nº 55 en el tour y su 5ª en Tahiti y en las imágenes de la victoria, no se ve a nadie que no esté celebrándolo con emoción y los brazos en alto.

Tras este evento, cambia el liderato del Tour, y Matt Wilkinson cede la primera posición que había mantenido desde el primer evento hasta pasada la mitad de la temprada, a John John Florence se le empieza a poner de cara un primer título mundial, especialmente si se llega ajustado a final de temporada y se ha decidir en el último campeonato de al temporada en el jardín de su casa.
Gabriel Medina sigue tercero, aunque ahora a tan solo 300 puntos de Wilko.






martes, 23 de agosto de 2016

LANZAROTE Y TAHITI

Disculpen que estos días hemos estado un poco liados en la empresa y no he podido mantener esto actualizado como me gustaría, al igual que en mis ratos libres he aprovechado para surfear en estas primeras olitas que hemos tenido ya con buen periodo (pequeñas pero bien formadas) y poco viento y casi no he hecho fotos, que uno también ha de disfrutar un poco de vez en cuando.
Les dejo un par de fotos de estos días y el vídeo resumen de la jornada de ayer en Tahiti.
Para más información de la competición: WSL








Y mientras nosotros dormíamos, esto es lo que sucedía en Tahiti 

lunes, 22 de agosto de 2016

Rondas 1 y 2 completadas en Tahiti

Con un parte que ya hace pensar que este año no vamos a ver una de esas sesiones épicas, casi dantestas, durante el periodo de espera de la competición, ya se han lanzado la primera y segunda ronda en olas "pequeñas" para los estándares de Teahupoo. En lo que respecta a los principales candidatos al título de este año, hay que destacar la eliminación de Felipe Toledo y por lo demás, todos siguen en competición, incluído Matt Wilkinson, que ya se ha quedado sin la ventaja de puntos y podría perder el liderato del tour de este año en esta etapa.







jueves, 11 de agosto de 2016

GLASS LOVE

Algunas fotos más del glassy del pasado lunes

Y aprovechando la coincidencia con el título de uno de mis vídeos de surf preferidos, les dejo aquí los créditos iniciales de "Glass Love" de Andrew Kidman

martes, 9 de agosto de 2016

PRIMER GLASSY DE LA TEMPORADA

Ayer disfrutamos en Lanzarote del primer día totalmente glassy tras un verano que como es habitual, el alísio no ha cesado. Olas pequeñas pero divertidas en muchos picos de la isla, lo que hizo que la gente se repartiese bastante y se viese muy buen ambiente en el agua y muchas sonrisas de oreja a oreja. Aquí les dejo un pequeño avance de fotos, iré subiendo el resto durante la semana.


Una que se va vacía en el inside


Carla saltando a su padre :)
En esta me falló un poco la puntería, se nota que estoy desentrenado tras un verano sin fotos de surf

De esta casi salgo peinado

Famara people, Carlos, Carla y Tomás

viernes, 5 de agosto de 2016

EL SURF, DEPORTE OLÍMPICO


No vamos a decir que la decisión del COI de que el surf sea deporte olímpico en Japón 2020 nos ha pillado totalmente por sorpresa, pues ya cuando la World Surf League compró la Kelly Slater Wave Company, se rumoreaba que uno de los objetivos era que el surf finalmente fuese deporte olímpico (aunque el surf olímpico tiene muchos detractores, también hay muchos que llevan tiempo intentando que lo sea, empezando por el propio Duke Kahanamoku, hace ya más de 50 años), pero en contra de lo que muchos piensan, la competición de surf en las olimpiadas de Japón no se va a celebrar en la citada ola artificial, según he podido leer en Surfline.com se celebrará en una ola de playa, en Shidashita Beach, al parecer un shorebreak con fuerza que ocasionalmente incluso ofrece tubos, aunque continuando con los datos del propio Surfline, durante las fechas en que se celebrarán las olimpiadas (24 julio - 9 agosto), el tamaño medio de las olas en esa zona (una de las zonas de Japón que recibe más oleaje en esa época del año), es entre la cintura y el pecho. 
Aunque esta edición se termine disputando en una ola natural, todo apunta a que en un futuro, si el surf continúa como olímpico, se termine celebrando en una ola artificial, donde se puedan garantizar olas de calidad en un calendario y horario predeterminados.
Les seguiremos informando. 

Looking into the Future from Kelly Slater Wave Co on Vimeo.

lunes, 1 de agosto de 2016

¡Muchas gracias!

Desde El Cruce Surf queremos dar las gracias a las cerca de 1500 personas que se pasaron por la tienda durante los 3 días de super-rebajas, incluso algun@s que pasaron los tres días y gente que vimos como llamaban a sus amig@s desde la tienda para decirles que se pasasen por aquí. Una vez más ¡muchas gracias!